Get Adobe Flash player
 

 

 

g3-GRAFICA-ASEGURADORAS

¿CÓMO COMPARA CREDITOS HIPOTECARIOS?

Una vez que tomaste la decisión de comprar una casa y tienes resuelto el aspecto financiero, estás en el punto más delicado del proceso: elegir el mejor lugar posible para ti, es decir: la casa que cubra de la mejor manera tus necesidades presentes y futuras.

 

El primer paso en tu búsqueda de casa, ya que sabes cuánto puedes invertir, es hacer un listado de prioridades que te ayuden a determinar: espacios, ubicación, funcionalidad y, por qué no, hasta la apariencia que quieres que tenga tu casa en los primeros tres a cinco años.

Porque si bien lo normal es que poco a poco hagas tuyo el espacio, lo adaptes a tu gusto y le des una identidad propia, no debes perder de vista que los grandes cambios y los nuevos equipamientos y acabados, llegarán después de muchos meses o incluso años. 

Ahora, al hacer tu plan de búsqueda no pierdas de vista el rango de precios, y en función de eso determina la zona de la ciudad donde enfocarás la pesquisa, e incluso trata de ceñirla a ciertas colonias que te funcionen para el trabajo, la escuela de los niños y tu vida social.

¿Ya tienes tus zonas favoritas y tu lista de colonias? Haz una lista con tus deseos, que contenga todas las cualidades que estas buscando, la cantidad de habitaciones, baños, si necesitas patio o no, un lugar para tender ropa, jardín zen (interior); amenidades, el tamaño y acabados de la cocina, el estacionamiento…

 

g4-GRAFICA-BUROS_DE_CREDITO

¿CUÁL ES EL CREDITO INFONAVIT QUE TE CORRESPONDE DE ACUERDO A TU SALARIO?

Existen varios factores que constituyen tu perfil como candidato a un crédito Infonavit tales como tu edad, el total de bimestres cotizados, la antigüedad en tu empleo actual, el saldo de tu Subcuenta de Vivienda y tus ingresos. De éstos, tu salario es el que determina cuál de los productos hipotecarios del Instituto es el más conveniente para ti.

Cada producto ofrecido por el Infonavit está diseñado con base en un ingreso específico, en ocasiones como tope máximo y otras como mínimo; si tu salario se ubica en la parte más alta del tabulador del Instituto tienes acceso a casi todos los productos de la cartera en función del que mejor se ajuste a la solución de vivienda que necesitas.

Mientras entran en vigor las modificaciones a la Ley del Infonavit aprobadas por el Congreso a finales de 2011, el esquema de  todos los créditos está en Veces Salario Mínimo (VSM): los ingresos del trabajador, los montos de crédito y las mensualidades para pagarlo se expresan en esta modalidad.

A partir de que dichas reformas sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación, los créditos podrán ser tasados en pesos.

Otro aspecto que determina el producto crediticio que debes solicitar es el destino, pues la mayoría de las hipotecas sirven para comprar casa nueva o usada; en tanto que el Crédito Infonavit (al que muchos llaman tradicional) sirve también para otras soluciones de vivienda.

 

GUÍA PARA TRAMITAR ESCRITURAS
La compra de una casa o departamento es un suceso que marca una etapa importante de la vida; en general, cuando los mexicanos adquieren una vivienda se visualizan envejeciendo en ella. Sin embargo, para que esta imagen no se desvanezca es necesario poner mucha atención a todos los trámites que implica la adquisición.  

 

Como un primer paso, los nuevos propietarios deben cerciorarse de que los pagos de servicios están en orden y la casa correctamente dada de alta en el Registro Público de la Propiedad. El segundo paso es pensar en el trámite de escrituración.

 

"Este paso tiene un costo que va de entre el 5 y 8% del valor del inmueble, debe realizarse ante un notario y el comprador tiene la preferencia al elegir el despacho en que se hará el trámite", explica José Martínez Licea, director de Desarrollo y Capacitación de Afiliados en la consultoría inmobiliaria ColdwellBanker.

 

Cuando la operación de compra-venta se realiza de contado, el trámite suele ser más barato, mientras que cuando la adquisición se realiza a través de un crédito el proceso es un poco más costoso y las escrituras pueden demorarse en emitirse (entre uno y tres meses).

 

g5-OTROS_SECTORES

 

REPORTE DE PLUSVALÍA NACIONAL

Metroscubicos.com/ Oscar Ruiz


Pese al creciente clima de inseguridad que se percibe a nivel nacional, el índice de precios de la vivienda en México ha mantenido un crecimiento constante a largo plazo.

A pesar de que a nivel nacional no se refleja un impacto claro de la creciente percepción de inseguridad sobre la plusvalía, ciertas ciudades han sido fuertemente afectadas por dicha percepción. Un claro ejemplo de esto son Acapulco y Culiacán cuya plusvalía anual fue de 1.33%.

De acuerdo con La Encuesta Nacional Sobre Inseguridad elaborada por el INEGI a nivel entidad muestra que, hasta Agosto del 2010, el estado de Guerrero junto con Chihuahua, el Distrito Federal y Sinaloa fueron las entidades con mayor porcentaje de personas que se sienten inseguras, arriba del 80 por ciento. De éstas sólo Chihuahua tuvo un crecimiento anual en su plusvalía mayor al nacional.

En entidades como Morelos y Nuevo León, el porcentaje de personas que se sienten inseguras en zonas urbanas, que se mantenía hasta agosto del 2010 por arriba del porcentaje nacional (64%), no se observa afectación alguna sobre el índice de precios.

Ciudades como Veracruz y Morelia que pertenecen a entidades con porcentajes de percepción de inseguridad por debajo del porcentaje nacional, muestran un crecimiento en recuperación a partir del segundo trimestre del 2010 hasta el segundo trimestre del presente año.

Sensación de inseguridad en la población

Plusvalía VS. percepción de inseguridad
Entidad          Plusvalía 2011

Chihuahua                 7.7%   88%

Distrito Federal        5.3%   86%

Guerrero                   4.0%   82%

Sinaloa                       4.9%   81%

Nacional                     5.2%   64%

Fuente: Metroscubicos.com y la Encuesta Nacional sobre Inseguridad.

Las ciudades mejor y peor calificadas

San Luís Potosí es la ciudad con mayor crecimiento en el segundo trimestre del 2011 con un aumento mayor al 8% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Campeche, Morelia, Tizayuca, Torreón y Veracruz presentan un crecimiento entre el 7% y 7.5% destacando principalmente Morelia, en la que se observa una recuperación importante desde el primer trimestre del 2011 donde pasó de tener un crecimiento del 3.3% al 8.2% y se mantuvo por arriba del 7% en el último periodo reportado.

 

Las ciudades con mejor plusvalía

Entidad          Plusvalía 2011

San Luis Potosí         8.04%

Campeche      7.45%

Morelia          7.41%

Torreón         7.24%

Veracruz        7.11%

Fuente: Metroscubicos.com al 31 de diciembre de 2011

En el otro extremo se encuentran ciudades como Acapulco y Culiacán, las cuales presentan un crecimiento menor al 2% tadalafil generic. Hasta el primer trimestre del 2010, Acapulco mantuvo un crecimiento sostenido por arriba del 5% llegando hasta el 9.6% en ese periodo, sin embargo, desde ese momento se puede observar una fuerte desaceleración del precio de la vivienda que se ha mantenido hasta el segundo trimestre del 2011.

De la misma manera destaca la Delegación Benito Juárez en el Distrito Federal, la cual presenta depreciación por arriba del 1% por segundo trimestre consecutivo precedida por una tendencia a la baja que se puede observar desde el segundo trimestre del 2010.

 

¿Es momento de comprar o vender?

Ante esta información, es natural algunos se pregunten si es momento de comprar bienes raíces si cuentan con el capital, mientras que los propietarios que notan un estancamiento en el precio de sus bienes se planteen si llegó el momento de vender a como dé lugar.

La premisa que señala que cuando está barato es tiempo de comprar y cuando está caro es momento de vender, no suelen ser precisas para todos los casos. Cada inversionista tiene que revisar su situación particular para decidirlo.

¿Te conviene comprar como inversión?
La respuesta es sí, siempre y cuando sea parte de un portafolios diversificado.

Es importante que veas más allá, el tema de inseguridad es temporal, por lo que la invitación a la espera y la reflexión se ve también con los dueños de los inmuebles.

Si no te hace falta el dinero en este momento, es mejor no vender bajo presión. Ahora si lo quieren hacer por tener dinero en efectivo, habrá que preguntarse qué harán con ese dinero, pues en este momento las opciones de inversión son bastante moderadas, por decirlo de alguna manera. En otras palabras, si no necesitas vender, no lo hagas.

*Consultoría Paasel

 

g2_1-GRAFICA-AFORES

Standard and Poor´s (S&P) bajó la calificación de Hipotecaria Su Casita (HSC) después de que ayer anunció que propondrá a sus accionistas la liquidación de la sociedad.

 

Las calificaciones de largo plazo de la sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom) en escala global, pasaron de CCC a CC y en escala nacional de mxCCC a mxCC, además S&P revisó la perspectiva de estable a negativa.

Al mismo tiempo, la evaluadora crediticia confirmó la calificación en escala nacional de corto plazo de ‘mxC’. “Inmediatamente después de tomar esta acción, retiramos las calificaciones de HSC a petición del Emisor”, apuntó.

Destacó que la baja se debe a que “creemos que en el caso de un evento de liquidación, los activos existentes no serían suficientes para cubrir la deuda de la compañía, que sumó cinco mil 568 millones de pesos al cierre de septiembre de 2011”, precisó la firma en un comunicado.

Lo anterior, abundó, como resultado del significativamente alto nivel de activos emproblemados (cartera vencida más bienes adjudicados) que tiene actualmente HSC, cuyo monto representaba 64.4% del total de la cartera y sumaba cinco mil 109 millones de pesos.

 

La calificadora consideró que en un evento de liquidación, el precio de los activos emproblemados sería significativamente menor a par, dada la actual situación del mercado hipotecario en México.

Asimismo, por los problemas que otras compañías hipotecarias que calificamos tienen para desplazar los activos adjudicados y vender su cartera vencida.

Además, al cierre de septiembre de 2011, la cartera vigente de HSC sólo registró dos mil 815 millones de pesos y el efectivo disponible e inversiones sumaron 365 millones de pesos.

“La perspectiva negativa al momento del retiro reflejaba nuestra opinión de que, en caso de que la liquidación se consuma, la compañía podría incumplir en algunos de sus pasivos”, puntualizó.
Negocios  “El Financiero”

Redactor: Margarita Vega

 

 

 

El presidente de la Fed llamó a restaurar la salud del mercado inmobiliario pues el bache en el que está sumido es un lastre para la recuperación económica.

Orlando.- El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, efectuó el viernes un llamado para restaurar la salud del mercado inmobiliario estadounidense, diciendo que los deprimidos precios de las viviendas y las bajas ventas son un lastre grave para la recuperación de la economía.

"El estado del sector inmobiliario ha sido un impedimento para una recuperación más rápida", dijo en una conferencia de constructores en Orlando.

"Debemos seguir desarrollando e implementando políticas que ayudarán al sector inmobiliario a pararse nuevamente", agregó.

El mes pasado, la Fed emitió un documento que evaluaba posibles acciones para impulsar al sector inmobiliario, parte del cual fue abordado en el discurso de Bernanke.

El escrito generó severas críticas de algunos legisladores republicanos que acusaron a la Fed de entrometerse en las políticas fiscales.

Bernanke argumentó que el reducido crédito en los mercados hipotecarios había impactado en la efectividad de los agresivos esfuerzos del Banco Central por estimular el crecimiento.

En una típica recuperación, un repunte del sector de bienes raíces fomenta la contratación y aumenta los ingresos, pero ese no ha sido el caso en esta oportunidad, dijo el presidente de la Fed. Los recientes declives en los precios de las viviendas disminuyeron el patrimonio nacional en hasta 7 billones de dólares, aseveró.

a recuperación del sector inmobiliario ha sido lenta por varias razones, dijo Bernanke. Una de ellas es el reducido crédito, indicó, e hizo un llamado a prestamistas y reguladores para que revisen los reglamentos y prácticas que podrían retrasar la generación de hipotecas sólidas.

 

Un exceso de viviendas a la venta y de ejecuciones inmobiliarias también está pesando sobre el sector de bienes raíces, agregó Bernanke. Podría ser de ayuda que algunos mercados conviertan las viviendas ejecutadas en propiedades para alquiler, aseveró.

Economía “El Financiero”

Redactor: Carlos Morales

g6-GRAFICA-SECTOR_NO-REGULADO

CONOCE EL INFONAVIT

Historia. Origen y fundación del Infonavit

La creación del Infonavit es resultado de la evolución histórica que establece el derecho de los trabajadores a adquirir una vivienda digna que se remonta a los postulados básicos que recogiera el Constituyente de Querétaro en 1917 y que dan sus frutos el 5 de febrero cuando se promulga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se aprobó por unanimidad el Artículo 123, Fracción XII, Apartado A, donde se estableció la obligación de los patrones de proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas, obligación que no se hizo efectiva sino hasta 1971, después de más de 53 años de lucha por ese derecho.

 

El 1° de mayo de 1971 las grandes centrales obreras demandaban ante el Ejecutivo Federal buscar vías para resolver los principales problemas nacionales. Días después se integra la Comisión Nacional Tripartita a cuya quinta Subcomisión se le encomienda el estudio del problema de la vivienda. El resultado de los trabajos de los representantes de los tres sectores de esa Subcomisión propusieron reformas a la Fracción XII del Artículo 123 y la Ley Federal del Trabajo, así como la expedición de una ley para la creación de un organismo tripartita que sería el encargado de manejar los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda.

El Ejecutivo Federal presentó las iniciativas de reformas a la Constitución y a la Ley Federal del Trabajo de 1970; para el 14 de febrero de 1972 se publican en el Diario Oficial estas reformas propuestas por la Subcomisión de Vivienda; el 21 de abril, luego de ser aprobada, se promulga la Ley del Infonavit donde se establece que las aportaciones que el patrón haga a favor de sus trabajadores le dan derecho a obtener un crédito para vivienda o a la devolución periódica del fondo que se constituya, denominado de ahorro. El 24 de abril se publican en el Diario Oficial las reformas a laLey Federal del Trabajo. La Asamblea Constitutiva del Infonavit se celebró el 1° de mayo de ese mismo año.